Análisis del espacio en el discurso

– SE RECOMIENDA EL VISIONADO PREVIO DE LA PELÍCULA (CONTIENE SPOILERS) –

Les garçons et Guillaume, à table!- Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

(Guillaume Gallienne, 2013)

Referencia del relato audiovisual

Antes de comenzar con el análisis es conveniente referenciar el relato audiovisual: Guillaume Gallienne, (2013) Les garçons et Guillaume, à table!- Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! ”. Francia: Coproducción Francia-Bélgica; Gaumont / LGM Films / Rectangle Productions / Banque Postale Image 4 / Canal+ / Ciné. 85 min. DVD.

Para la realización del análisis se ha realizado 5 visionados en versión original con subtítulos. La primera en la semana de su estreno en el cine Renoir del Retiro; Las cuatro veces restantes se han reproducido en un Mac Book Pro. La primera y segunda vez sin interrupciones, la tercera, cuarta y quinta con pausas y rebobinados para el mejor análisis de secuencias.

Introducción

ElTeatroMunicipalsec_1450_799

La motivación que nos conduce al estudio del espacio en el discurso que ofrece Guillaume Gallienne en Les garçons et Guillaume, à table! viene determinado por su característica exposición teatral y fílmica. Todo el relato es creado a través de la memoria de Guillaume, que personifica a su madre y a si mismo sobre un escenario, por ello vamos viajando desde el escenario a las diferentes localizaciones dónde tienen lugar los acontecimientos de su historia con la ayuda de sus recuerdos; mientras que el espectador diegético sólo es participe de una interpretación intensa y una decoración minimalista que se lleva a cabo sobre un escenario, el receptor del relato audiovisual contempla la historia entorno a dos dimensiones.

Se ha decidido adoptar la postura de que existen dos espacios principales en torno a los cuales se desarrolla la obra: Por un lado, el espacio escénico, el lugar dónde Guillaume esta representando su obra autobiográfica, que entendemos cómo principal ya que a partir de él se nos introducirán los demás espacios o espacios-recuerdos; Por otro lado, los espacios creados a raíz de sus recuerdos o memoria artística (entendida cómo la memoria emocional que utilizan los actores a la hora de interpretar). Siguiendo este esquema analizaremos dichos espacios y la conexión entre ellos.

Entendemos que la postura adoptada sea quizás algo inusual y compleja, pero se intentará superar con la ayuda de los conceptos trabajados en clase y ampliados con la lectura de Burch, Noël en su capitulo dedicado al espacio narrativo.

El espacio

Durante el estudio del espacio aparecen una serie de parámetros a tener en cuenta: la puesta en escena, la puesta en cuadro, la puesta en serie y los elementos culturales. A continuación se llevará a cabo el análisis de los parámetros más destacados en el relato en los diferentes espacios de los que hacíamos mención en la introducción.

1. El espacio escénico
La puesta en escena

En este sentido es el espacio en el que Guillaume se encuentra solo en un escenario minimalista rodeado de oscuridad, iluminado por un foco artificial, que entendemos diegético al encontrarnos en un espacio que se intuye por el planteamiento, teatral.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.47.27

Un elemento de la puesta en escena del espacio escénico que también será importante en el espacio de los recuerdos será la presencia del abanico, con el que prácticamente comienza la interpretación con un plano detalle con movimiento de cámara vertical y lateral hacia el rostro del personaje. La presencia del abanico será un elemento reiterativo tanto en el espacio escénico cómo en el espacio de sus recuerdos, y en varias ocasiones servirá de unión con su movimiento entre ambos espacios; de igual manera el cinturón aparecerá en ambos espacios y servirá de unión con el espacio de los recuerdos. Junto con la cama serán poco de los objetos que utilizará Guillaume en el espacio escénico.

Un elemento a tener en cuenta será la iluminación teatral, que en algunos momentos hace que el reflejo de las sábanas de la cama parezca casi fosforescente o etéreo.

En contraste con el vestuario que llevará durante el espacio de los recuerdos que será muy similar a la de su madre. En el espacio escénico llevará la misma ropa: unos zapatos, unos vaqueros, una camisa con corbata bajo un jersey con el borde amarillo y una chaqueta de traje por encima que sólo se aprecia al principio. A medida que avance el relato sus prendas desaparecerán hasta quedar tan sólo con la camisa, los pantalones y los zapatos.

La puesta en cuadro

En este aspecto será en el espacio escénico dónde el espacio no encuadrado o fuera de campo tome más importancia que en el espacio de los recuerdos, ya que en este aspecto Guillaume esta abriéndose tal y como es y fue, mostrando su historia y sus sentimientos ante una oscuridad que lo consume practicante todo.

guillaume-2

Durante todo el relato y hasta el final los seis segmentos que podemos analizar en este aspecto estarán marcados por la oscuridad, campo y contra-campo se confunden en un mismo termino, “lo negro o los oscuro”, no sabemos las dimensiones concretas en las que se encuentra el personaje, podría ser un escenario pequeño, grande, enorme, podría no haber gente, o haber mucha, esa parte del campo no la conocemos hasta mucho después, justo en la conclusión del relato. En algunos momentos próximos a la conclusión van apareciendo y se van mostrando los bordes del escenario. Los monólogos de Guillaume frente a cámara y sus miradas dirigidas hacia los laterales llenos de oscuridad activan ese fuera de campo.

Los planos que destacan en este espacio son planos detalle y primeros planos, en rara ocasión un plano general cómo el que nos introduce a Guillaume en el escenario.  Hay dos únicos movimientos de cámara destacables que siguen al personaje introduciéndonos en el ambiente teatral al principio del relato y acompañando al personaje una vez a concluido su representación. La importancia de los planos detalle y primeros planos reside en que en el espacio escénico el elemento más importante es Guillaume, que se ayudará de ciertos elementos, cómo el abanico, el cinturón o la sábana para contarnos su historia. Muchos de los gestos más importantes también se muestran a través de primeros planos y planos detalle (el movimiento de cierre de puño que hace al imitar a una de sus tía, al dejar el cinturón sobre su cama)

Durante su interpretación Guillaume activa el fuera del campo, se esta dirigiendo a aquello que esconde la oscuridad, y así será hasta el final del relato que se nos muestre el contra-campo, que mostrara con un travelling poco usual (desde abajo hacia arriba).

En el Espacio escénico y en la conclusión del relato aparecerá por primera vez el personaje real de la madre entre el público, momento característico por la mirada que Guillaume dirige al contra-campo (que ya se había mostrado anteriormente) y mantiene durante unos segundos cambiando su expresión; después se muestra al espectador que su madre se encuentra entre el público.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.47.43Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.47.53

La puesta en serie

Durante el espacio escénico destaca el espacio estático móvil cuando se refiere a primeros planos o planos detalles. Dos excepciones características en este aspecto son la entrada y la salida de Guillaume al escenario dónde nos encontramos con un espacio dinámico descriptivo, cerrando su obra de la misma forma con la que la comienza: la cámara persigue a Guillaume con una música extra-diegética, la segunda vez además se produce un breve sonido fuera de campo mientras las personas le felicitan por su trabajo y no se les escucha.

En este aspecto se concretará más en la puesta en serie del espacio de los recuerdos, ya que la mayoría de los cambios de planos vienen dados por acciones que transcurren en uno de los espacios y se continua en el siguiente. Lo realmente importante en este aspecto es la continuidad que da la voz de Guillaume entre el paso de un espacio a otro. Mientras que en este apartado destacaremos la voz, ya que es dónde se inicia, en la puesta en serie del espacio de los recuerdos destacaremos los movimientos cómo motivo de unión entre planos y secuencias de ambos espacios.

– La voz

En el relato, durante las secuencias dónde situamos a Guillaume en el espacio escénico, consideraremos que la voz del personaje es aquella definida como voz in. Ya que es dónde situamos al personaje de forma diegética y pro-fílmica. Si es cierto que en el espacio de los recuerdos el personaje se nos mostrará de forma diegética y pro-fílmica, pero desde los recuerdos, por lo que hablaremos de lo que se entiende como voz over. También es cierto que frecuentemente la voz del Guillaume escénico aparece durante el espacio de los recuerdos, esa voz la consideraremos voz off, ya que es diegética pero en el momento en el que se encuentra en el espacio de los recuerdos no es pro-fílmica.

Los elementos culturales

Respecto a los elementos que encontramos en el espacio escénico podemos hacer mención al abanico de geisha, a la cama y la propia presencia de Guillaume, todo lo demás aparece en el relato a través de sus palabras y sus recuerdos para el espectador. Se presenta en el escenario de un teatro, entendemos que en Francia al interpretar en francés y tener bromas culturales al respecto que sólo entendería gente que es francesa o al menos ha vivido un largo tiempo en Francia. La manera en la que se nos presenta el espacio es al principio rodeada de oscuridad, Guillaume activará el contra-campo que se desvelará al final, con la primera muestra del público y de su madre. El resto del tiempo se muestra a Guillaume hablando a varios de los segmentos, al lateral izquierdo, al frente. La función de este espacio en concreto es escenificar su propia vida, Guillaume ha pasado por varias situaciones confusas y dudas internas, hasta que logra superar sus miedos y sus propias limitaciones, el escenario es su manera de expresarla superación de los acontecimientos que han marcado su vida.

guillaume-y-los-chicos

1. El espacio de los recuerdos

Las secuencias que muestran los recuerdos tienen una duración mayor que las secuencias de Guillaume en el espacio escénico; En este sentido la presencia de la voz en off y over estará más presente que la voz in. En el espacio de los recuerdos será dónde Guillaume se caracterice como su madre, personaje que aparecerá tanto de forma normal cómo  en forma de visiones que padece el  personaje de Guillaume dentro de sus propios recuerdos.

La puesta en escena

La puesta en escena en los recuerdos será mucho más compleja, mientras que en el espacio escénico contábamos con una puesta en escena minimalista, en el espacio de los recuerdos hay espacio para todo lujo de detalles. No sólo nos encontramos con numerosos escenarios dentro de su casa, si no también diferentes escenarios en los diferentes viajes que realiza a España, Inglaterra y Baviera. Respecto a la puesta en escena es importante hablar de la búsqueda de una continua iluminación diegética que a mi parecer resulta en algunos casos forzada, tal es el caso de las secuencias de habitaciones interiores de la casa dónde lámparas apuntan hacia la pared para que la luz rebote.

Al terminar el relato podríamos hacer pequeños esbozos de algunas de las habitaciones, baños, salón, habitaciones. Pero la construcción completa de la casa resultaría difícil. Podemos sacar datos concretos de ello, cómo que es muy amplia y lujosa, la decoración sigue un estilo tradicional, se puede intuir el nivel de adquisición alto de la familia, también la educación en internados y colegios cristianos.

Se puede tomar en cuenta las “visiones” que sufre Guillaume de su madre cómo otro elemento más de la puesta en escena. Podemos contar 8 apariciones de la madre en los recuerdos de Guillaume:

1. La aparición sobre la cama en mitad de la carretera, (desaparece al pasar un autobús del lateral derecho al izquierdo).
  2. La aparición desde el lateral izquierdo hasta hacer mutis por una puerta a la derecha.
  3. En el baño del internado, esta ocasión es particular por la interacción con Guillaume, ya que le da una carta a una visión que llegará a su padre.
  4. Aparece entre el equipo de futbol en Inglaterra.
  5. Aparece en el Spa de Baviera.
  6. Aparece en la consulta del psicólogo, será la primera vez que alguien reaccione ante Guillaume al hablar con la visión de su madre.
  7. Aparece en la discoteca gay con un mapa.
  8. Aparece cuando esta esperando al chico que salga de la ducha.

Las apariciones al ser pro-fílmicas y diegéticas de interior, podríamos hablar de que en esos momentos la madre es un personaje over.

La puesta en cuadro

La puesta en cuadro en este sentido da mucho más juego, se puede mostrar más el campo y los contra- campos, el espacio queda más definido. Vamos a mencionar brevemente ciertas secuencias.

Hay una secuencia que comienza en el exterior de la casa y termina en la cocina, se realiza desde el punto de vista de Guillaume (punto de vista subjetivo), la cámara avanza al frente, mientras diferentes personajes cruzan los laterales del campo, en primer lugar baja el jardinero las escaleras exteriores mientras la cámara sube, una de las trabajadoras cruza del lateral derecho al izquierdo mientras otra sube las escaleras internas y los hermanos las bajan. Una vez en la cocina rodea la mesa hasta sentarse al frente del contra-campo que seguía la cámara. Hemos querido destacar esta secuencia por ser la única que adopta un punto de vista en plano secuencia, exceptuando las interrupciones que nos devuelven al espacio escénico.

Otra secuencia en la que podemos observar el fuera de campo es en la peluquería, una de las veces que va podemos observar el contra-campo. Otro ejemplo es en el internado, mientras Guillaume estas entado recibe un balonazo desde fuera de campo y luego conocemos el contra-campo. Pero en este sentido una de las secuencias más particulares es en la que realiza las pruebas para la militancia. La cámara con un travelling de izquierda a derecha ira recorriendo diferente pruebas que se le realizan, mientras se escucha su voz en off. En una de las secuencias con uno de los psicólogos, al caer sobre el diván, cambiamos de espacio y el fuera de campo será diferente, se nos mostrará el lateral izquierdo dónde otros psicólogo esta dormido. Más tarde volvemos a cambiar hasta tres veces más de consulta psicológica, en la última de ellas se mostrará la primera reacción violenta de Guillaume en todo el relato que se muestra primero en el espacio escénico y se continua en el espacio de los recuerdos.

Durante algunas escenas también nos encontramos con sonido fuera de campo, e la escena que comienza en la competición de natación, comienza con sonido, pero desaparece y se introduce una música extra-diegética y la voz en off de Guillaume. Podemos observar cómo las personas animan, suspirar, pero no se escucha, hasta el final de la escena. Durante el relato nos encontramos con varias canciones que forman parte de la banda sonora que son extra-diegética, mientras que otras serán diegéticas al encontrar su justificación en el relato, ejemplo de ello tiene lugar cuando Guillaume y Paqui escuchan el disco de Julio Iglesias o más tarde las sevillanas que pone Paqui, que a su vez se convertirán en extra-diegética al continuar la misma acción en diferentes localizaciones y días, hasta llegar a la feria.

La puesta en serie

En el espacio de los recuerdos será común el espacio dinámico descriptivo un caso excepcional dónde la cámara adopta el punto de vista de Guillaume que se trata en el apartado anterior, sin embargo en general las transiciones podrán verse con el movimiento de cámara respecto de un personaje, o una mirada del mismo, también es reiterativo el cambio de espacio de los recuerdos al espacio escénico a través de acciones que se empiezan en un espacio y se continúan o repiten en el otro.

El espacio estático fijo en este relato es inusual, en la mayoría de los casos o se mueven los elementos de la escena (personajes, objetos) o la cámara se mueve, las únicas excepciones que podemos encontrar se darán en planos detalles de objetos.

– Las acciones:

En este sentido, muchas de las acciones comenzadas en el espacio escénico son motivo de transición dando origen a un recuerdo dónde se continua la acción. Ejemplo de ello es la secuencia en el espacio escénico dónde Guillaume habla de que puede hacerse pasar por su madre y cambiar los menús llamando a la cocinera, en el espacio escénico cogerá un teléfono metafísico que se hará real en el espacio de los recuerdos. Otro ejemplo es la secuencia que comienza en el espacio escénico, que se continua en el espacio de los recuerdos con una transición llevada a cabo por la continuación del movimiento de Guillaume al quitarse el cinturón y dejarlo sobre la cama, en pocos segundos hemos pasado del espacio escénico al de los recuerdos y vuelto al original.

Una de las secuencias más interesantes en mi opinión es en la que se relata la interpretación de Sissi y su madrastra la Archiduquesa Sophie; La secuencia de Sissi, comienza con la voz en off de Guillaume que se sitúa en el espacio de sus recuerdos; esta sobre su cama preparándose para interpretar a Sissi y su madrastra Sophie. Con el movimiento al vestirse volvemos al espacio escénico; el espacio escénico esta oscuro, cuando por fin se ilumina, volvemos a otro espacio dentro de sus recuerdos, pero esta vez este espacio es imaginario, podríamos hablar de un “recuerdo” dentro de un “recuerdo”, pero para facilitar el análisis lo denominaremos “sueño”. En esta secuencia Guillaume actuará en tres espacios, el escénico, en el de los recuerdos, y de los sueños o imaginario. Tres espacios en el que nos encontramos con las tres voces, la voz de Guillaume sobre el escenario (voz in)

El espacio escénico y de los recuerdos ya lo conocemos, sin embargo es el primer contacto que tenemos del mundo interior de Guillaume, los vestidos son de época, la interpretación exagerada, y los contrastes entre los tres espacios son sorprendentes. La irrupción del padre devuelve a Guillaume primero al espacio de los recuerdos y luego al espacio escénico.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.48.16Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.48.25Captura de pantalla 2015-10-26 a las 12.48.39

Los elementos culturales

Respecto a los elementos culturales en el espacio de los recuerdos, nos encontramos con diferentes situaciones de Guillaume durante sus diferentes viajes, ejemplo de ello es su viaje a España, dónde no sólo se expresa de forma explícita, sino que también aparecen elementos característicos cómo la feria, las sevillanas y no podía faltar la figura del toro sobre una de las estanterías de Paqui o la mención de Julio Iglesias. Cuando viaja a Inglaterra aparecen deporte típicos de allí cómo el criquet, el remo y la tradición del té. Igualmente se encuentra diferentes referencia cuando se encuentra en Francia. Y las caricatura que se hace de las personalidad alemana cuando esta en Baviera, en general Guillaume adopta un tono paródico para tratar un tema bastante dramático. En este aspecto podríamos hablar que el propósito del espacio de los recuerdos es hacernos participes de conflicto interior de Guillaume que finalmente resuelve sobre el escenario.

Bibliografía

BURCH, NOËL(1970) “Praxis del cine” . Madrid