Análisis del punto de vista en el discurso

– SE RECOMIENDA EL VISIONADO PREVIO DE LA PELICULA (CONTIENE SPOILERS) –

Law Abiding Citizen – Un ciudadano ejemplar

(F. Gary Gray, 2009)

Referencia del relato audiovisual

Antes de comenzar con el análisis es conveniente referenciar el relato audiovisual: F. Gary Gray, (2009) Law Abiding Citizen – Un ciudadano ejemplar”. Estados Unidos: Overture Films / The Film Department. 108 min. DVD.

Para la realización del análisis se ha realizado 6 visionados en un Mac Book Pro. La primera y última en versión original subtitulada sin interrupciones, las restantes en castellano con pausas y rebobinados para el mejor análisis de las secuencias.

Introducción

La motivación que nos conduce al estudio del punto de vista en el discurso que ofrece F. Fary Gray en “Un ciudadano ejemplar” viene determinada por la importancia del trato de la información a la hora del desarrollo de la trama. En esta ocasión la sorpresa y el suspense tendrán un papel importante, al igual que el diferente manejo de la información por los diferentes personajes.

Podemos dividir el relato en dos partes; la primera viene determinada por el comienzo de la trama con la violación y el asesinato de la mujer e hija de Clyde Shelton ( Gerard Butler); la segunda parte comienza 10 años después del suceso. Hemos querido hacer estar división ya que el papel y juego de los personajes cambiará dependiendo de la parte del relato en la que se encuentre; cuestión que se tratará en los próximos apartados.

001_43wu58

El punto de vista

Durante el estudio del punto de vista aparecen una serie de parámetros a tener en cuenta: El aspecto anagráfico, el personaje como persona, rol y actante. Se hará mención de la focalización, del suspenso y la sorpresa del relato escogido. A continuación se llevará a cabo el análisis de los parámetros más destacados en el relato.

1. El aspecto Anagráfico:

En este aspecto hemos querido clasificar a los personajes y señalar qué las personas físicas llevan a cabo la interpretación del personaje, el nombre del personaje que interpretan y las diferentes denominaciones del mismo dependiendo de quién se refiera al personaje y su relación con él.

ACTOR PERSONAJE DENOMINACIÓN OBSERVACIONES
Jamie Foxx Nick Rice  LetradoNick, Sr. Rice Niño prodigio  Sus colegas le llaman Nick
Gerad Butler Clyde Shelton  Clyde Alexander Shelton, Clyde
Gregory Itzin Alcaide Inger  Alcaide
Viola Davis Alcaldesa de Filadelfia  AprilAlcaldesa Jonas se refiere a ella cómo April, tras su asesinato ella se refiere a él como su amigo.
Bruce McGill Jonas Cantrell  Jonas, Cantrell
Leslie Bibb Sarah Lowell  Sarah
Michael Kelly Detective Dunnigan  Dunnigan
Regina Hall Kelly Rice Kelly Sólo sale su nombre en una ocasión por Clyde.
Roger Bart Brian Bringham Bringham Sus compañeros de trabajo le llaman por su apellido.
Christian Stolte Clarence J. Darby Darby Le llaman Darby constantemente; por Clarence Darby, por Clyde cuando le llama por teléfono y Nick en ciertas ocasiones.
Josh Stewart Rupert Ames Ames En general se le llama por “Ames” excepto cuando se refieren a él en los medios o en el interrogatorio

En general podremos observar que en las situaciones laborales y formales se refieren los unos a los otros por su apellido, mientras que cuando hay más complicidad o se encuentran en una situación informal se llaman por su nombre. En este sentido hacemos tres divisiones; En primer lugar los personajes con relación al sistema judicial, al que se les llama por su nombre de pila cuando están en confianza y por su apellido o posición en los momentos formales. En segundo lugar nos encontramos con los criminales Ames y Darby, por los que se llaman de igual forma dependiendo de si la situación es formal (en los juzgados, en los medios) o no, dentro de este grupo entraría también Clyde. En tercer y último lugar, nos encontramos con ciertos personajes a los que no se les llama por su nombre, cómo a la hija de Clyde o Nick, a ambas se las denominará por apelativos cariñosos cómo “cariño”, en este aspecto desconocemos los nombres de las mujeres de ambos personajes.

A parte queríamos señalar que el título del relato audiovisual “Un ciudadano ejemplar” es cómo se refiere Clyde a si mismo durante su propio juicio, dónde ironiza la situación de ineficacia del sistema judicial.

2.El personaje

“(…) Tramas <<de alguien>>, acontecimientos y acciones relativos a quien, (…) tiene un nombre, una importancia (…) y goza de una atención particular” con esta introducción y según la división de Casseti estudiaremos al personaje, primero cómo persona, luego cómo rol y en tercer lugar cómo actante.

2.1 El personaje como persona

En “Un ciudadano ejemplar” encontramos varios individuos que encajan en la definición que se hace de personaje, entre ellos destacamos la figura de Nick Rice y Clyde Shelton; en un segundo plano podremos hablar de Sara, Jonas y otros personajes que adoptan una serie de características comunes. Sin embargo los personajes de mayor relevancia serán los primeros, Nick y Rice a los que nos referiremos así a partir de ahora.

Por un lado, la trama se centra en los motivos que mueven a Clyde, y en sus propias consecuencias. Por otro lado, se centrará en Nick que intentará con la ayuda de su equipo, adelantarse a los pasos de Clyde.

law-abiding-citizen-philadelphia

Partimos de una misma base, en la primera parte del relato Clyde es un cabeza de familia al igual que Nick, pero a Clyde se le arrebata esa familia mientras que la de Nick esta justamente creciendo con el embarazo de su mujer a la espera de su primera hija. Tras esta primera parte dónde por los procedimientos técnicos del sistema judicial el asesino principal de la mujer e hija de Clyde podrá quedar libre en apenas unos años, nos encontramos con la segunda parte del relato, dónde la “personalidad” de Clyde cambia radicalmente, del Clyde sometido y devastado que se nos muestra durante la charla que mantienen Nick y Clyde sobre las posibilidades de su caso al Clyde creado desde la sed de justicia “real”, sed que se retroalimenta durante diez años omitidos en el relato (elipsis). En esta segunda parte el personaje de Nick ha seguido su curso, ha evolucionado profesionalmente, descuidando en cierto modo su relación familiar. En ambos casos nos encontramos con personajes redondos, contrastados y dinámicos. Podemos defender que cumplan estas características ya que son los personajes en los que más se profundiza y más datos obtenemos, ambos son cabezas de familia, y ambos tienen un objetivo común, la justicia; aunque para llegar a ello utilizarán métodos adversos. El contraste de ambos personajes reside en la forma de enfrentarse a su objetivo común entre otros datos que hemos mencionado anteriormente; existe cierta contradicción interna en Nick, que pese a no creer en el sistema de justicia se rige según sus normas, mientras que Clyde al rebelarse contra el sistema se convierte en un sujeto impredecible y peligroso. El dinamismo reside en el cambio de Clyde de la primera parte del relato a la segunda, y de Nick durante el transcurso de la segunda parte del relato, cambiará y dejará de “hacer tratos” con asesinos y se centrará en su familia.

Ambas transformaciones de Nick y de Clyde se alimentan recíprocamente, Clyde se alimenta de la hipocresía que representa Nich, y Nick se alimentará personalmente de “las lecciones” de Clyde, de esta forma no solo cambia su manera de enfocar su trabajo, sino que da más importancia a su familia. Ambos tienen una postura hipócrita en cuanto a los métodos que utilizan. Nick y el sistema judicial durante el relato están buscando constantemente atajos a la ley para poder enfrentarse a Nick, primero para encerrarlo en aislamiento, más tarde en un movimiento desesperado para sacarlo del país. Nick hace continuamente tratos con asesinos, así lo define Clyde y lo admitirá más tarde Nick al final de la trama cuando le diga a Clyde que “ya no hace tratos con asesinos”. Igualmente Clyde lucha contra aquellos a los que exige responsabilidad de sus actos pero olvida que el se ha transformado en la figura contra la que lucha, de hecho cómo se averigua en el relato, nunca había dejado de serlo, Clyde era un asesino desde el principio.

22433.0.570.359

Durante el relato es característica la repetición de ciertas frases que pertenecerán en principio a unos personajes y luego acabarán en la boca de otros, en este sentido podríamos hablar de que al reflejar dichas frases adoptan la postura anterior del personaje; ejemplo de ello es cuando Clyde encara a Nick a grito de “¡de nada vale lo que sepamos si no podemos demostrarlo!”, frase que Nick le dijo cuando defendía su postura en su caso.

El resto de los personajes serán peones y tendrán un papel secundario, siendo personajes planos, lineales y estáticos. Ya que se profundiza en ellos de forma superficial, se mantienen siempre bajo una misma línea de actuación y se acude a ellos en cuanto se necesita obtener información de los personajes o para los personajes principales, Clyde y Nick.

Sara y Jonas, destacarán del resto de personajes secundarios en cuanto a la relación que mantienen con Nick, ambos son su apoyo, su constante ayuda para avanzar en el caso. Momentos destacable de ambos personajes: la confesión de Sara hacia Nick cuando ella misma empieza a dudar de si lo que hacen tiene más sentido que un porcentaje de condenas. Respecto a Jonas destacar su premonición hacia Nick, cuando amistosamente le dice “no te castigues, ya habrá otros que lo harán por ti”.

2. 2 El personaje como rol

En este aspecto se busca la identidad irreductible ,lo que convierte al personaje en único. Nos podemos centrar en las acciones y comportamientos que el personaje lleva a cabo para concretar el rol que juega dentro de la trama.

En este aspecto siguiendo la división que encontramos en el manual de Casseti:

El personaje de Clyde Sleton: Jugaría el rol de hombre que no cree en la justicia; ciertos hábitos que defienden el rasgo de hombre que no cree en la justicia: políticamente incorrecto ante la jueza, habla con ironía y sin respeto a cualquier del departamento de justicia, su tono denota superioridad hacia el departamento por considerarlo ineficaz y corrupto, insultará constantemente a los miembros del equipo de Nick e incluso a la juega… Además hemos considerado el rasgo de asesino, que se confirma en una serie de hábitos, la frialdad, los asesinatos, calculador, premeditación meticulosa. Al final nos encontramos con un asesino no que no cree en el sistema judicial. Los rasgos defendidos cumplen con la repetición y el almacenamiento. También podemos observa las transformaciones de las relaciones entre los personajes cómo se ha mostrado.

En el siguiente texto de Clyde podemos observar lo descrito anteriormente, en la escena en la que se dirige a la jueza:

“Soy un ciudadano ejemplar, una persona normal (…) No, no pienso perdonarla, iba a soltarme, justo por eso estamos aquí… con cuanto ojo he de andarme… donde esta su buen juicio, (manera brusca y con desprecio) zorra en celo… ¿Qué ha sido del bien y del mal, que ha sido de la justicia, estoy segura de que le importa una mierda, ¡Zorra!”

maxresdefaultjueza

Clyde es sin duda el protagonista del relato y Nick su antagonista. Aunque podrían intercambiarse los roles en función del punto de vista que se escoja; En este aspecto podemos añadir que según analicemos el relato desde el personaje de Clyde o Nick, Clyde y Nick serían protagonistas y antagonistas, ambos encarnan el personaje de “héroe” y “villano”. Podemos hablar de la tentación sistemática de aproximar a esos dos opuestos. Ninguno de los héroes prevalece sobre el “todo”; ambas perspectivas ideológicas resultan al final útiles para la adquisición de un equilibrio más completo.

En la primera parte de la trama Clyde se convierte en un personaje pasivo, sobre el que recae las acciones de Garby y Ames; matan a su familia y casi le matan a él. También será pasivo respecto del sistema de judicial, ya que decide sobre el futuro de su propio caso. En la segunda parte de la trama Clyde es el sujeto activo, el provoca la acción y la dirige a los sujetos que la ejercieron sobre él en la primera parte de la trama, así Garby, Ames, la jueza de su caso, Jonas y cada una de las personas que actuaron activamente sobre su caso, reciben ahora las acciones “aleccionadoras” de Nick.

Clyde es un personaje influenciador y autónomo; influenciador en cuanto que “hace hacer” constantemente cosas a Nick y al departamento de justicia (que le traigan una cama, que le traigan comida, su ipod…). Será autónomo en las acciones que lleva acabo para realizar su misión (la muerte de Ames, de Garby, de la jueza, de Sara y el equipo de Nick…).

Clyde no basa sus acciones en la venganza, en una parte del relato lo expresa implícitamente, defiende sus acciones contra la corrupción de la justicia. En este aspecto podríamos decir que Clyde juega un rol activo modificador dirigido hacia la justicia, mientras que Nick adoptaría un papel conservador al enfrentarse a él e intentar mantener el orden junto con el resto de departamento de justicia.

Si Nick encarna la figura de “oficial hero”, Clyde es de outlaw hero, que siguiendo las indicaciones de Caseti se ajusta a un personaje más irregular que fuera de la ley, ya que su objeto último coindice con el de Nick, de forma solitaria encarna su lucha contra el sistema judicial siguiendo sus motivos individuales.

Se rige por el principio: “Cada persona debe ser responsable de sus actos” y “Has de cumplir tu palabra”.

El personaje de Nick Rice: Encontramos en él el antagonista de Clyde; según define Caseti en su manual se puede asociar a la figura de “Official hero”, ya que Nick encarna la figura de un abogado y cabeza de familia que representa la fe americana en la acción colectiva y en los procedimientos legales objetivos que están por encima de las nociones individuales del bien y del mal. Referente a Nick, su rasgo es la frialdad, una frialdad necesaria para llevar a cabo su trabajo en el que se cubre, frialdad que vemos en momentos cómo cuando dice que te acostumbras al ir al corredor de la muerte, secuencia que se muestra con un montaje paralelo al concierto de Chelo de la hija de Nick, dónde la muerte se muestra cómo un espectáculo; frialdad que se muestra al no desmoronarse en ningún momento, traemos a colación otro texto de Nick cuando su mujer le pregunta si esta bien y el responde: “Nick siempre esta bien, estoy fenomenal”.

LAW ABIDING CITIZEN

Como se ha mencionado anteriormente, su papel será principalmente activo en la primera parte del relato en cuanto que actué sobre el caso y decida sobre el trato con uno de los asesinos, lo que incidirá directamente sobre el personaje de Clyde. En la segunda parte de la trama cambiamos los roles y pasa a ser principalmente pasivo, recibe en su persona amenazas directas e indirectas tanto para sus compañeros cómo para su propia familia. Habrá un solo momento dónde recupere su papel activo, al descubrir el plan final de Clyde y poner la bomba bajo su cama. Es en consecuencia un personaje con un rol autónomo, e influido por Clyde.

Se rige por el principio: “Más vale algo de justicia que nada” y “Soy el mejor haciendo mi trabajo”

Garby y Ames: Ambos son personajes activos en la primera parte de la trama y pasivos en la segunda parte cómo se ha expuesto anteriormente; en este aspecto podemos decir que son unos personajes también autónomos en cuanto que realizan los asesinatos de forma voluntaria y un papel influenciador respecto a Clyde, ya que sus acciones provocarán las muertes que realiza Clyde en la segunda parte del relato. Se podría hablar del arrepentimiento de Ames, cómo una evolución del personaje justo antes de morir.

2. 3 El personaje como actante

Este aspecto se centra en los nexos de unión entre los personajes. Se refiere al lugar que ocupa el personaje en el relato y su contribución para que el relato avance.

Sujeto/Objeto

En primer lugar diferenciaremos los sujetos del objeto. En esta ocasión nos encontramos con dos sujetos principales encarnados en la figura de Nick y Clyde, ambos tienen un objeto común, la justicia; en su búsqueda ambos tomarán caminos contradictorios. Nick actuará según las normas y Clyde se rebelará contra ellas para demostrar su corrupción e ineficacia.

Su enfrentamiento con el objeto es incompleta: sabe hacer, quiere hacer, y puede hacer pese a encontrarse encerrado en prisión. Pero según la ética colectiva, no debe hacer; y Nick encarnará ese “no debe hacer”. Por el contrario Nick querrá hacer y deberá hacer y su lucha es averiguar cómo hacer y conseguir hacer que la justicia colectiva prevalezca sobre la individual.

Destinatario/Destinador

En este aspecto nos encontramos con que el destinador cómo fuente de todo cuanto circula en la historia sería principalmente Clyde, pero también en Nick que es fuente de todos los movimientos para detener a Clyde, en este sentido volvemos a tratar con la ambigüedad de los términos, tanto Clyde cómo Nick son destinatarios, Clyde recibe una sanción, la muerte ocasionada por él mismo al detonar la bomba y Nick se beneficia de la experiencia para cambiar su modo de actuación.

Adyuvante/Oponente

En este sentido, Nick es el oponente de Clyde, en cuanto intenta impedir que lleve a cabo su plan, y Clyde es el oponente de Nick en cuanto que intenta proteger a los altos directivos de justicia.

Law Abiding Citizen movie image Jamie Foxx and Gerard Butler

Clyde no tendrá ningún tipo de adyuvante de su lado, ya que su lucha es en solitario cómo ya hemos mostrado anteriormente; sin embargo Nick poseerá la ayuda de Sara, Jonas y el resto de su equipo en la búsqueda de la detención del plan de Nick.

La focalización, la sorpresa y el suspense.

En el cine, cada espectador se convierte en un gran ojo, tan grande como su persona, un ojo que no se contenta con sus funciones habituales sino que añade las del pensamiento, el olfato, el odio, el gusto, el tacto. Todos nuestros sentidos se ocularizan” J.S

La focalización es el criterio que nos permite saber quien tiene la información en el relato, en este relato no existe narrador en sí (no hay voz en off ni over), pero podemos encontrarnos con ciertos personajes que manejarán la información de forma importante, en este aspecto en algunos momentos habrá personajes como el de Clyde que guiará al resto de personajes y con los que negociará la información que posee. La sorpresa y el suspense de la que se hablará más adelante la hemos querido tratar dentro del tema de la focalización al entender la sorpresa con igualdad de focalización entre personajes y espectadores; y el suspense cómo una focalización mayor de los espectadores ante los personajes. Aunque en general el relato audiovisual destaca por tener una focalización cero al no poseer un narrador que aporte información en forma de voz off u over.

Mientras que en la primera parte de la trama nos encontramos con una presentación de la información por igual tanto para Clyde como para el resto de los personajes; durante la segunda parte de la trama, Clyde siempre tendrá en su mano el poder de la información. Clyde al haber elaborado a lo largo de diez años un plan meticuloso contra el sistema judicial, sabe que va a pasar y en que momento, mientras todo sale según lo planeado; En este sentido Clyde tiene una posición de ventaja respecto del resto. El momento más destacable en este aspecto es el que Nick consigue averiguar antes de tiempo el plan final de Clyde, por lo que se antepondrá al final de la trama y poseerá información que Clyde ignora y que llevará a su muerte por el detonamiento de la bomba que Nick ha colocado bajo la cama de su celda.

3. La sorpresa y el suspense

Si la focalización determina quien o qué gestiona la información en cada momento, nos ayudaremos de la sorpresa y el suspense de ciertas escenas para ayudarnos de la explicación de que información obtiene el espectador antes que los propios personajes creando suspense y cuando ambos se ven sorprendidos por un hecho del que no tenían indicios, situando al espectador en el mismo nivel de conocimientos que los propios personajes.

De esta manera señalaremos ciertas escenas en las que se utiliza la sorpresa y suspense tal y cómo Hitchcock las define y diferencia. En general se juega con el suspense, pero encontramos también varias secuencias que se sirven de la sorpresa. La primera secuencia, la hija de Clyde esta haciendo pulseras a mano, mientras el trabaja en su casa, llaman a la puerta y al abrir resulta que unos ladrones atacan a Clyde y a su familia. Este hecho no es esperado ni por los personajes ni por el propio exportador. Otras escenas sorprendentes es este aspecto será la inusual y dolorosa muerte de Ames en el corredor de la muerte, la explosión del móvil de la jueza o la explosión de los coches, escena que sucede después del relajamiento del equipo por un largo suspense creado por la amenaza de Clyde.

El juego continuo con el suspense en el relato en ocasiones es tan sutil cómo cuando la familia de Nick recibe el video del musical de su hija, mientras esperamos cual es el contenido y si lo llega a visualizar la hija de Nick. También lo podemos ver reflejado en los momentos en el que Clyde habla sobre la desaparición del abogado de Darby, o del momento en el que se muestra que tiene algo puntiagudo momentos antes de que asesine a su compañero de celda. Durante el entierro de Sara y parte del equipo de Nick, se muestra a alguien manejando un arma que se dirige hacia el coche de Jonas, se crea un suspense, el espectador posee más información que los propios personajes, hasta que Nick vea el artefacto y sea demasiado tarde. Parte importante del suspense tendrá lugar durante el último cuarto de hora del relato, dónde no sabemos con exactitud el plan que va a llevar a cabo, hasta que se muestra la bomba que ha preparado, lo siguiente que se nos muestra es a Clyde en la cárcel, dónde Nick intenta persuadir a Clyde para que no lo haga, durante todo ese tiempo el espectador cree que la bomba sigue en la sala, sin embargo Nick la ha colocado bajo la cama de Clyde, siendo la última sorpresa que nos depare el relato.

Bibliografía

GAUDREAULT, André y JOST, François. “El relato cinematográfico. Cine y narratología”. Capítulo 6

CASETTI, Francesco y Di CHIO, Federico. “Cómo analizar un film”. Los puntos 5.2.3, 5.2.4, y 5.2.5 del capítulo 5 y el punto 6.3.3 del capítulo 6.