SKRILLEX- JOSHO “Easy My Mind”

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE REALIZACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL

 “LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE SE APRENDE A LEER”

-KEN ROBINSON


Captura de pantalla 2015-11-09 a las 0.10.24

Con este logo comienza “Josho”; el cortometraje de anime dirigido por David D. Navarro, conocido cómo Roboto; artista español residente en California. El single “Easy My Mind” de Skrillex con la colaboración en las vocales de Niki & The Dove, forma parte de la banda sonora del cortometraje. (Se recomienda visualizar el cortometraje antes de continuar con el artículo ya que contiene spoilers)

Bajo la producción de Collide Film Studio y OWSLA, podemos apreciar que esta obra es todo un tributo a los artífices de la animación japonesa cómo Hayao Miyazaki, Satoshi y Hideki Kamiya entre otros que nos sumerge en esta historia que mezcla amor, enfrentamientos y un entorno futurista en tan sólo 7:47 minutos.

 “Difícilmente podremos crear nada nuevo si no podemos concebir cosas que no existen, ya que la incapacidad para soñar con nuevos mundos posibles nos mantiene recluidos en mundos descritos por los demás y nos condena a ver la realidad a través de sus ojos, pero no de los nuestros”

 En este caso Roboto crea personajes y mundos que no conocemos y lo consigue con una estética y una realización que sólo es posible gracias a la animación. A continuación destacaremos algunos de los elementos que hace que esta obra sea escogida por llevar la creatividad a nuevos niveles dentro de la animación y el abanico de posibilidades que esté género abarca.

En primer lugar es necesario presentar a los cuatro personajes que nos presenta este cortometraje.

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En el fotograma  podemos observar un personaje que tiene el titulo de “reina” y a su “lacayo” arrodillado.

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 0.13.33

Mientras que en este fotograma nos encontramos con la pareja a la que los dos primeros secuestran, separan e intentan enfrentar entre ellos.

El cortometraje tiene un desarrollo circular, comienza y termina con una conversación entre la reina y su lacayo que tienen lugar antes y después del enfrentamiento de los otros dos personajes respectivamente. En un principio nos sitúan en un escenario mecánico, oscuro, totalmente hermético. La primera conversación es de la “reina” en voz en off” seguida de un corte a negro en el que escucharemos una voz en off de la protagonista gritando el nombre de “Ian” que a nivel temporal narrativo concuerda con un flash-forward al adelantarnos algo que se nos mostrará en la narración audiovisual.

 

Comienza el single de Skrillex y se nos presenta a un personaje que se adentra en un escenario en el que se encontrará con un contrincante femenino. A medida que avanza el relato la oscuridad que rodea a los personajes desaparece mientras nos adentramos en otro escenario dónde los colores rojo, azul y amarillo son elementos estéticos que destacan y se repiten a lo largo del relato. Otro elemento que podemos destacar son las formas geométricas y en particular el hexágono e icosaedro como otro de los elementos más representativos del relato.

 

A continuación analizaremos los diferentes tipos de planos que hemos tratado en clase, ya que gracias a la variedad técnica que muestra el cortometraje podemos observar prácticamente la totalidad de planos que existen.

 

  1. Según su encuadre.

 a.Gran Plano General 

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b. Plano general

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.57.28

 c.Plano entero  

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.59.23                                              

d. Plano americano

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.12.10

e. Plano medio         

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.56.51                                       

f. Plano medio corto

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.13.03

g.Primer plano        

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.13.50                                      

h. Primerísimo primer plano

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.15.11

i.Plano detalle

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  1. Según su angulación.

a. Plano cenital  

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 0.13.33                            

b. Plano picado

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.19.25

c.Plano contrapicado  

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.18.08              

d. Plano dorsal

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.16.49

e. Perfil       

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.17.17                                     

f. Frontal

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.20.05

  1. Movimientos de cámara

Dentro del cortometraje encontramos varios travelling circulares cuya realización resulta increíble fuera del entorno de la animación. Uno de los más impactantes viene precedido por un Zoom Out y es durante el flashback que nos presenta a los protagonistas de la historia en el momento en el que el lacayo de la reina los captura.

 

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.21.22Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.21.32Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.21.40Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.21.48Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.21.55Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.22.02Captura de pantalla 2015-11-09 a las 16.22.11 

  1. Plano contra plano

Durante este plano contra plano, además de romperse el eje, (buscado a propósito siguiendo la mirada de la protagonista) podemos destacar otro de los temas tratados en clase. En este caso los planos tan cerrados nos transmiten que entre los personajes existe una relación cercana e íntima. En el resto de planos del film podemos observar que mientras se enfrentan escasean los planos cerrados con las excepciones donde se destaca la actitud desafiante.

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  1. Planos especiales

a. Sobreimpresiones

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 b. Según el punto de vista

En este ejemplo vemos la reacción de la protagonista y justo después lo que se ve desde su punto de vista; al lacayo atacando a su pareja.

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 “Donde haya un movimiento esencial para marcar la evolución de un personaje importante, allí encontraremos un efecto visual, una frase, música o un sonido pertinente, un corte de plano o un movimiento de cámara. O por el contrario un silencio peculiarmente largo o una quietud contemplativa”

Aurelio del Portillo

 Siguiendo las palabras de Aurelio del Portillo parece que en “Josho” la música tiene una especial importancia en el relato ya que acompaña o incluso influye en el los movimientos de planos y duración de los mismos. La música comparte parte del protagonismo del relato, a excepción del comienzo y la conclusión dónde la importancia se encuentra en las palabras de la reina, que nos sitúa y nos ayuda a comprender el desarrollo del film.

 

“Hay que llegar a ver la música, darse cuenta de las dificultades que entraña su ejecución y forjarse de ella, por así decirlo, una especie de imagen fotográfica”

Luciano Pavarotti

 

Las palabras de Pavarotti cobran vida con la creación de Roboto, y dónde hemos podido distinguir los diferentes tipos de planos que hemos trabajado en clase; y se podrían destacar ciertos elementos que se repiten a lo largo de la narración que ayudan a la estética y continuidad del relato. Por un lado, la iluminación cobra importancia, percibiéndose desde la parte superior izquierda ya desde el comienzo del relato hasta que concluye.

Captura de pantalla 2015-11-09 a las 17.00.58

Por otro lado, se repiten ciertos planos visualmente entre los diferentes personajes, cómo los planos de perfil y enfrentados que concuerda con la narrativa de enfrentamiento que existe entre ellos. La Simbología que se pueda encontrar dentro del film daría para escribir otro artículo, pero podemos destacar ciertas metáforas espirituales al encontrar referencias visuales diabólicas y crucifijos.

Bibliografía:

 

 

Lecturas complementarias del temario:

  • Arquitectura de la mirada: una aproximación al análisis cinematográfico. Aurelio del Portillo.
  • Root-Bernstein, Robert y Michele: El secreto de la creatividad, Barcelona, Kairós, 2002. (Educar la imaginación; La imaginación; La observación; comentario y texto de Aurelio del Portillo)
  • “Soñar despiertos”: Un acercamiento a los fundamentos técnicos, estéticos y filosóficos de la cinematografía.

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